Biografía definitiva de García Márquez
Aun cuando se ha escrito mucho acerca de Gabriel García Márquez, es más, aun cuando el mismo Gabo publicó parte de sus memorias en su libro Vivir para contarla, al parecer no había habido, hasta ahora, el consenso para una biografía definitiva. No obstante, pareciera que el escritor inglés Gerald Martin ha conseguido por fin el respaldo para dicho proyecto. Según cuenta la prensa, más que una obra autorizada es una biografía tolerada por García Márquez.
Una buena oportunidad para conocer – desde otra perspectiva – la vida y obra del genial escritor colombiano.
A propósito, tengo a la mano su mencionado libro de memorias y leo en el epígrafe: «La vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla».
Parte de la nota publicada en la revista Abc dice:

La obra, una detallada investigación de 736 páginas, es fruto de 17 años de trabajo y más de 300 entrevistas y un primer borrador de 3.000 páginas.
«Todo escritor con principios debería tener un biógrafo inglés», declaró García Márquez sobre este libro en una ocasión. La biografía (que según su autor fue «tolerada» más que autorizada) agradó a la crítica, quien la calificó como «la obra definitiva» sobre el gran escritor colombiano, uno de los más influyentes en lengua española del último siglo.
El libro dibuja un retrato de García Márquez teniendo como hilos conductores su obra y su vida. En él están descritos los inicios en Aracataca y la relación con su abuelo, Nicolás Márquez; su infancia y juventud; los inicios como periodista entre Cartagena y Barranquilla; su descubrimiento de Europa; el regreso a América y el impacto de la revolución cubana; su consagración como escritor tras la publicación en 1967 de «Cien años de soledad» y el Nobel de Literatura en 1982, hasta llegar a la actualidad.
Sus amistades políticas y literarias (Fidel Castro, Bill Clinton, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Carmen Ballcells) y sus trayectos vitales (Colombia, Barcelona y México) también figuran en la obra.
.

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *