Blanca Varela recibirá mañana el premio «Reina Sofía»
Una vez más, y muy merecida, por supuesto, nuestra poetisa peruana recibirá, de manos de la monarca de España, el XVI Premio de Poesía Iberoamericana “Reina Sofía” dotado con 42 mil 100 euros. Premio que ha sido entregado ya a escritores de la talla de Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España) Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Nicanor Parra (Chile).
Este viene a ser, pues, un reconocimiento más a la labor poética de esta artista que ha sabido trabajar su poesía con la suficiente discreción como para alcanzar un lenguaje eficaz y alejado de la grandilocuencia verborreica de algunos o del hermetismo mal intencionado de otros. Hay que tener presente que este premio se concede al conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
Blanca Varela, nacida en 1926, ha publicado libros como «Ese puerto existe» en 1959 y en 1978 se publica «Canto villano«, la primera recopilación fundamental de su obra.
Ha obtenido el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2001, y en la primavera de 2007, el Premio Federico García Lorca dentro del Festival de Poesía Ciudad de Granada.

Un video en donde Blanca Varela recita unos de sus más emotivos poemas.CANTO VILLANOY de pronto la vidaen mi plato de pobreun magro trozo de celeste cerdoaquí en mi platoobservarmeobservarteo matar una mosca sin maliciaaniquilar la luzo hacerlahacerlacomo quien abre los ojos y eligeun cielo rebosante en el plato vacíorubens más cebollasmás lágrimas tantas historiasnegros indigeribles milagrosy la estrella de orienteemparedaday el huesos del amortan roído y tan durobrillando en otro platoeste hambre propioexistees la gana del almaque es el cuerpoes la rosa de grasa que envejeceen su cielo de carnemea culpa ojo turbiomea culpa negro bocadomea culpa divina náuseano hay otro aquíen este plato vacíosino yodevorando mis ojosy los tuyos

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *