El Cine en el Ciclo: «LO CHOLO EN EL PERÚ»

La palabra “cholo” tendría que ser considerada algo así como polisemántica (con el perdón de los puristas de los términos y también de los que detestan las evocaciones lingüísticas). Está en todas partes y se emplea de maneras a veces muy opuestas. Sucede que la palabrita va de tumbo en tumbo y, por supuesto, que llama la atención de los que andan queriendo entender parte de nuestra complicada realidad nacional. A veces, se tiene que estar atento más a los referentes que al término mismo. A mi me gustó una construcción de atmósfera melancólica cuando alguien mencionó que habitaba tranquilamente en su choledad.
En fin, me sirve la pequeña parrafada para anotar una actividad interesante, aunque de título de por sí ya complejo en su utilización.
El ciclo de conversatorios ‘Lo Cholo en el Perú’ continúa en la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja), esta vez dedicado al cine cholo y a su literatura. Esta serie se inicia hoy lunes a las 7 pm con un homenaje al cineasta Luis Figueroa. El martes 23, el turno es para la narrativa chola. Participarán Antonio Muñoz Monge, Miguel Almeyda y Efraín Vásquez. Los gestores del cine cholo serán el tema de los propios cineastas Luis Figueroa, Federico García y María Elena Benites del Grupo Chaski. El ciclo acaba el 27 de octubre.
Video: Agrego un video cuya dirección me la dio una lectora y que ambienta muy bien este ciclo de cine.
Foto: Luis Figueroa, cinesteasta a quien se homenajeará el día de hoy lunes a la 7pm.

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *