EL DOCTOR MARCO MARTOS PRESIDE LA ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA

Una grata noticia que – en medio del tráfago político – se me estaba pasando de largo.
El poeta, profesor y académico Marco Martos vuelve a la presidencia de la Academia Peruana de la Lengua. Lo acompañan el doctor Antonio González Montes como tesorero y el doctor Harry Belevan McBride como censor en el Consejo Directivo.
Las elecciones realizadas el 19 de este mes tuvieron a bien considerar la presidencia del doctor Martos en la Academia.
Felicitaciones a toda la flamante directiva y un gran abrazo a tan ilustre poeta y maestro quien siempre nos recibe, a todos, con gran cariño y atención.
Hay un gran trabajo por hacer en la Academia. Estoy seguro de que llega una buena etapa para ella.

ALGO DE HISTORIA SOBRE LA ACADEMIA (extraído de wikipedia)

La Academia Peruana de la Lengua (APL) es una institución cultural que agrupa a literatos, escritores, poetas, lingüistas y científicos, expertos en el uso del idioma español en el Perú. Es miembro colectivo de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fue establecida en Lima el 5 de mayo de 1887 por Ricardo Palma, aún el 30 de agosto realizó su primera función pública en el salón de actos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando se eligió como primer presidente a Francisco García Calderón, ex presidente del Perú. Si bien es cierto que se inauguró en 1887, su inicio fue pospuesto a causa de la Guerra del Pacífico, ya que durante la ocupación chilena de Lima gran parte de los libros de la Biblioteca Nacional fueron sustraídos y llevados a Chile como botín de guerra; este suceso forzó que Ricardo Palma priorice la reconstrucción de la Biblioteca dejando de lado la idea de inaugurar años antes la APL.

A García Calderón le sucede Ricardo Palma, primero como presidente y luego como director. Palma fue un valiente defensor de los peruanismos, que expuso en sus libros Papeletas lexicográficas y Neologismos y americanismos, además de luchar contra la Real Academia Española para que los acepte.

Entre sus miembros se encuentra Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Cervantes (1994) y con el Premio Nobel de Literatura (2010), quien además tiene un sillón en la Real Academia Española. Pero junto a este insigne nombre de la literatura hispnoamericana, también fueron miembros de renombre: Víctor Andrés Belaúnde, Guillermo Hoyos Osores, Augusto Tamayo Vargas, Luis Jaime Cisneros, además Aurelio y Francisco Miró Quesada. En el terreno de la lingüística quechua relacionada al castellano del Perú, participa Rodolfo Cerrón Palomino, y en peruanismos- sobre todo limeñismos y arcaismos, Martha Hildebrandt.

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *