«Intervalos» (12 narradoras peruanas) Reseña y video presentación

«Intervalos – 12 narradoras peruanas» (2020) es el título de una importante antología de cuentos que he terminado de leer y que, gustoso, volveré a leer en cualquier momento.

Como lo indica el subtítulo, doce escritoras peruanas (quienes, además, han logrado consolidarse en profesiones que van desde la sociología, el periodismo, bibliotecología, la publicidad, literatura entre otras carreras, además de la docencia en diversas universidades del mundo) se unieron para este propósito literario. Una publicación que iba conjugar tanto lo literario como el trayecto de una larga relación amical entre las autoras. Una relación que, por lo que entiendo, comenzó con sus inicios en el vasto mundo de la narrativa y la poesía. El resultado, veinte cuentos contundentes que, además, contienen una clave para entender el título del libro: Intervalos.

Intervalos es una selección de cuentos escritos en diferentes momentos, de temáticas y estilos tan variados como pueden ser sus autoras, que develan el misterio de sus tiempos de silencio y señalan que, si algo no se transformó en este intervalo, fue su vocación literaria.

Intervalos es una antología de  cuentos con tramas diversas que van «desde el corte histórico, fantástico, sentimentalista, amoroso, político, realista, de ciencia ficción, intimista, cinematográfico, de fábula, humorístico, y que abarcan temas universales como la vida, el amor, la muerte, el desarraigo, la metaliteratura, la enfermedad, la represión, la pobreza, la separación, el encuentro, la familia, la migración y el confinamiento y en las que el signo del Perú y la peruanidad aparecen como una constante.  Fueron escritos en diversos momentos de sus vidas, y se señalan las fechas de creación, precisamente, para puntualizar esas pausas. Estamos, pues, frente a un corpus vasto y rico de relatos; cada autora inscribe un sello particular en el mundo que con libertad imagina como posible destino diferente de contar».

En el prólogo, la crítica literaria, Rocío Ferreira señala lo siguiente: «Las lectoras y los lectores que transiten por las páginas de los cuentos de estas doce espléndidas narradoras peruanas, viajarán por distintos mundos todavía por descubrir. Son historias escritas con una visión única y voz muy personal, abren horizontes y no dejan de sorprender por su frescura y riqueza. Las autoras reflexionan sobre la vida y cruzan con firmeza, como acróbatas de la escritura, el puente que tejieron juntas».

Tengo el honor de haber compartido, con varias de las autoras, las primeras experiencias creativas a partir de aquel (ahora «trascendente») taller de creación literaria Libro Abierto. Pero mi amistad hacia ellas, no empaña mi valoración por esta antología. Intervalos es una importante antología de cuentos que debe leerse.

ATENCIÓN

Comparto la video presentación del libro «Intervalos- 12 narradoras peruanas» que estuvo a cargo de Rocío Ferreira, Mario Michelena y Mariela Sala.

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *