MI VIDA SAXUAL
Libro Paquito d´Rivera

Por algún lado leí que el saxo parecía sonar como un pequeño buque hechizado. No sé qué tan eficiente sea este símil para los entendidos; pero cada vez que escucho alguna composición en saxo me acuerdo de lo del buque y me imagino una embarcación navegando con el sol de la tarde en el horizonte y la silueta en sombra de algún músico y su saxo arrullando la tarde con una estela de esas notas graves como si salieran de una garganta ronca e insinuante. En fin, cada loco con su alucinación

Me entero que el gran Paquito D´Rivera, el hombre del saxo y el latin jazz, había escrito un libro de casi trescientas páginas titulado “Mi vida saxual” y publicado por editorial Seix Barral. Al parecer una divertida y polémica autobiografía publicada hace algunos años. Por lo que infiero de la nota publicada en El Comercio, D´ Rivera está trabajando la continuación de su autobigrafía: “Aunque no tengo la más mínima idea de lo que terminaré escribiendo” dice por allí y agrega: “Y lo peor de todo es que no me importa y hasta me divierte, pues tomando en cuenta mi ocupación básica como músico de jazz, nada más apropiado que improvisar, a ver qué pasa“.

Y eso es justamente lo que D’Rivera hace a continuación: mezclar recuerdos, reflexiones, reseñas de discos y conciertos, cartas, fotos y una diversidad asombrosa de documentos, para elaborar un inspirado ‘solo’ literario que debe basarse en un tema principal; en este caso, la alucinante fauna de personajes que el saxofonista conoce mientras viaja por el mundo haciendo lo que mejor sabe hacer: música. Como original medida formal, D’Rivera no se lanza en un relato cronológico sino que salta del pasado al presente y nuevamente al pasado según le dicta su oído. Por otro lado, el libro es un apasionado retrato de la vida nocturna en La Habana, antes y después de Castro, como para que no queden dudas de lo que se perdió, se escondió durante su dictadura.
La nota viene a propósito de la llegada de este jazzista para una presentación el 6 de setiembre en el Jockey Plaza. Si las cosas no han cmbiado, el concierto será de lujo para quienes disfrutan del buen jazz con sabor latino y el estruendo melodioso del saxo.

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *