Monólogos Femeninos (Presentación en Lima)
Lapsus de Toledo es una asociación cultural establecida en la ciudad de Toledo, España que ha ampliado sus horizontes abriendo Lapsus de Toledo con sede en México y Lapsus de Toledo con sede en Perú. Su objetivo es crear un espacio de estudio e investigación sobre el quehacer psicoanalítico.
Leo en la presentación de su página que Sigmund Freud descubrió el inconsciente y Jacques Lacan elaboró una nueva teoría basándose en los descubrimientos freudianos. La propuesta de esta asociación  se establece a partir del
pensamiento de estos dos grandes psicoanalistas.
Pues bien, me alegra mucho comentar que,  en concordancia con esta propuesta,  desde hace un buen tiempo, un
destacado grupo de escritoras peruanas  ha echado a andar este proyecto en nuestra capital.  Entiendo que la propuesta ha estado yendo por buen camino. Felicitaciones.
La primera intención fue buscar una aproximación entre literatura y psicoanálisis a través de la vida y obra de personajes literarios. Propuesta que les debe haber tomado una enorme labor de investigación multidisciplinaria. La poetisa y narradora Ana María García alcanzó a  contarme  que, como estrategia de trabajo,  se decidió que  cada escritora desarrolle su propuesta individualmente para luego discutirla en reuniones posteriores y, de esa manera, enriquecerse mutuamente.  Por supuesto, que han contado con el apoyo amigos y asesores. Antonio González Montes, como asesor literario; Alberto Cruzalegui, como psicoanalista; Joseph Dager,  como historiador. El resultado de este esforzado y delicado trabajo seguro que debe producir – a la larga –  una valiosa documentación. La relación entre psicoanálisis y literatura es siempre un tema que llama mucho la atención.
Es en este sentido que me entero de que el siguiente paso será la dramatización de estas experiencias con el título de Monólogos Femeninos. Para ello han logrado contar con la asesoría de Víctor Prada quien,  con generosidad, ha aceptado preparar a las escritoras que (excepto tres de ellas) no son actrices. Lo que hace que el reto sea interesante y la aventura signifique mayor riesgo, pero bien valdrá la pena.
Las escritoras vinculadas con este proyecto son valiosos nombre literarios a quienes – en su mayoría – tengo el gusto de conocer.  Ana María García, Amalia Cornejo, Alina Gadea, Jeamel Flores, Daniela Ferreyros, Liliana Miranda, Carmen Navarra, Marita Palomino, Elena Pasapera, Alicia Saco, Eliana Vásquez, Sarita Ballón entre otros importantes nombres.
Para la dramatización, se han elegido cinco personajes de la historia, cuatro de la literatura universal, tres de la mitología griega. Personajes de la historia como María Jesús Alvarado, Virginia Woolf, Sor Juana Inés de la Cruz, Teresa de Avila, Lola Flores. Mitológicos como Yocasta (Edipo Rey), Medea, Antígona. Literarios como Emma, de Madame Bovary, Nora, de Casa de muñecas, Esmeralda, de Nuestra señora de Notre Dame, Rosita, de Doña Rosita la Soltera.
El día de la presentación (la primera de una temporada itinerante) será el 3 de marzo a las 7 de la noche, en el teatro García Lorca del Centro español del Perú.
No solo están invitados. Considero – con perdón del énfasis  –  una obligación cultural la asistencia. La Asociación tiene todo el ánimo de seguir con el proyecto y hacer nuevas presentaciones. Deja abierta la invitación a todos los que quieren asistir a sus reuniones, participar con sus personajes y, de esa manera, enriquecer al grupo.
Mis felicitaciones a lasmescritoras y a todo el grupo de profesionales embarcados en este proyecto. La invitación para asistir está hecha e insistiremos en ello en los siguientes días.

1 Comentario

  • Alicia Saco Publicado 8 marzo, 2016 10:28 pm

    Gracias por la difusión del evento.

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *