PASOS CIEGOS HACIA A LA POESÍA

Ustedes los saben, no he intentado ser en este blog un experto en nada, sino, más bien, precisamente un escribidor que va de aquí para allá buscando cualquier expresión del arte que me conmueva, aun cuando sea una conmoción sencilla de novato. Luego he compartido la experiencia con quienes me leen y, a veces, se ha armado la grande y la polémica ha terminado – de cuando en cuando – en patadas verbales. En otros casos he dado en el blanco y he sentido que he representado a todos aquellos que también se hacen las mismas preguntas de primarioso o que se emocionan con las cosas simples del arte. La cosa es que el mundo es ancho y en asuntos de belleza y arte hay mucho camino que recorrer y la vereda es tan ancha que aun caben casi todos.

Esta semana necesitaba parchar una deuda con un lector y amigo que me envió algunos de sus poemas para comentar sobre ellos y, tal vez, eso me dijo, colgar alguno de ellos. ¿Quién soy para opinar sobre la poesía, si ella todavía me abruma y me deja absorto o indiferente sin poder determinar la razón. Por esa razón se me dio por buscar, a ojo de buen cubero, algunas ideas sobre la poesía en esa impredescible vía de internet. Un poco para enmarcar un par de poemas de KevínGerard Mendo. Y encontré, por ejemplo:
  • Poesía es la expresión artística por medio de la palabra sujeta a la cadencia del verso cuyo fin primordial es la careación de la belleza. (Mundo Poesía)
  • Poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido ; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje. (Wikepedia)
  • Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. (Daniel Renni – Poesía Internet)
  • Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.» (Alejo Carpentier – Los pasos perdidos)
  • Que el verso sea como una llave Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Cuanto miren los ojos creado sea Y el alma del oyente quede temblando (Vicente Huidobro -Arte Poética)

LA MIRADA DE ERICKA

Esta tarde puedo ver tu mirada

hasta que me llame el olvido

o hasta que la vida se olvide

que sigo aquí.

Veo en mi mano la historia

que empecé a escribirte,

veo el dibujo, y te veo a ti.
Kevin Mendo Epquin, tiene 16 años y afirma que el gusto por la literatura y el amor por escribir es algo que le va durar eternamente. Bueno, tiene tiempo para demostrarlo.
Nota: la imagen es «La Musa» de Picasso

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *