Pintura cusqueña (MALI)

Una buena oportunidad para reencontrarse con el arte peruano. En este caso, con uno bastante singular. En el MALI hay una xposición dedicada a la escuela cuzqueña de pintura, que hace un recorrido por sus 3 siglos de desarrollo.

Me entero através de la página  papayapass

Están en exhibición más de 100 piezas, pertenecientes a colecciones eclesiásticas, estatales y particulares y provenientes del Cuzco, Lima y Arequipa, que servirán para ilustrar una secuencia histórica sobre el surgimiento, auge y ocaso de esta tradición artística. Las acompañan una serie de objetos y documentos con los que se intenta ilustrar el contexto histórico de los lienzos exhibidos.

La muestra, que ocupa las 3 salas temporales del MALI, incluye piezas de conocidos maestros coloniales como el italiano Bernardo Bitti (Camerino, 1548 – Lima, 1610), considerado entre los fundadores de la pintura andina; así como Lázaro Pardo de Lago (act. Cuzco, 1630-1669) Diego Quispe Tito (Cuzco, 1611-1681), Basilio de Santa Cruz Pumacallao (act. Cuzco, 1671-1698) y Antonio Vilca (act. Cuzco, 1769-1778), cuyas obras marcaron grandes hitos dentro de la cultura artística colonial.

La muestra, que ha sido curada por Ricardo Kusunoki, curador asociado de arte colonial y republicano del MALI, y Luis Eduardo Wuffarden, destacado historiador de arte del país, dará a conocer además el momento de auge de los grandes talleres, que convirtieron al Cuzco en el principal centro productor de pintura en todo el virreinato, cuyas proyecciones llegaron hasta Buenos Aires y Santiago de Chile.

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *