Programa radial sobre asuntos del idioma
Si en algún momento de la conversación se nos desliza el vocablo “enantes”, probablemente nuestro interlocutor nos reconvenga por nuestro pésimo manejo de la normativa castellana. Según se dice, lo recomendable es canjear dicha palabra por la construcción: “hace un instante”. Sin embargo, habría que recordarle – a quien censure aquel vocablo – que el término “enantes” sí está incluido dentro del diccionario oficial respaldado por la Real Academia de la Lengua. Ahora bien, en lo que sí hay acierto es cuando se afirma que tal palabra está considerada como un arcaísmo, es decir, un vocablo fuera de uso.
De otro lado, es muy común escuchar por estos lares, por ejemplo, que “hay una persona que está molestando de vuelta”. Si nos fijamos con cierto cuidado, la expresión “de vuelta” es similar “de regreso”. Por ejemplo, “estaremos de vuelta el viernes”, vale decir, “de regreso el viernes”. Por lo tanto, la construcción está molestando “de vuelta” está errada, es mejor, está molestando “otra vez”o, en todo caso, está molestando “de nuevo”.
Es mejor “se vende lotes” a “se venden lotes”, aunque la diferencia pareciera demasiado sutil. Hay que evitar la manida frase “se necesita jóvenes con o sin experiencia” por la forma correcta “se necesita jóvenes con experiencia o sin ella”; no obstante, para muchos ciudadanos prácticos, la primera construcción es más breve, conocida y económica.
¡Ah! las tantas preguntas sobre cuál es forma correcta de emplear el idioma. La obsesión – a veces poco práctica – de vivir buscando la normativa recomendada para las palabras. Peor aún, los pocos sitios en donde se puede encontrar una respuesta para casos puntuales. No un manual de gramática normativa de tono académico e intrincado, sino una manera sencilla de resolver situaciones verbales domésticas.

¡Bueno! Me entero de que la Academia Peruana de Lengua va a producir un programa radial a partir del domingo 20 de Junio, desde las 6 de la tarde, titulado Palabras del Perú. El espacio radial de la Academia Peruana, que se transmitirá por Radio San Borja 91.1, se ocupará de las formas particulares de usar la lengua castellana y del contacto de lenguas en nuestro territorio.
Por lo que me entero – durante las emisiones que se darán los domingos -, se conversará con importantes escritores peruanos y con estudiosos del lenguaje.
Aunque un domingo a las seis de la tarde, no es una hora muy seductora para escuchar un programa sobre las sutilezas del idioma, seguro que seremos unos cuantos los marcianos que nos daremos tiempo.
La invitación ya está hecha. Sólo habrá que esperar para saber si el asunto funciona.
.

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *