SE VIENE,
LA BIENAL DE ARTE DE MIRAFLORES

En la época en la que Alberto Andrade fue alcalde de Lima, nos acostumbramos a que se realizara infaltablemente La Bienal de Lima. Eran unas semanas estupendas en donde se habilitaban varios lugares de Lima céntrica para albergar las muestras plásticas de autores peruanos y extranjeros invitados. Lugares como Quintas de arquitectura recuperada, así como instalaciones como las del Correo Central acunaron las muestras. Aquellos fueron momentos de fiesta cultural pues se recorría una ciudad envejecida, aun con ese olor a rancio y a humedad; pero que dejaba abierta algunas puertas en donde se hallaba la sangre palpitante de las creaciones artísticas contemporáneas. Algunas muestras eran comprendidas de inmediato;otras, francamente, ni con traductor; sin embargo se vivía el relente de la intuición artística. Cuando Castañeda Lossio asumió la alcaldía, estos encuentros quedaron suspendidos por tiempo indefinido. Se adujo que había demasiado descuido en la organziación y en el planteamiento. Quizás había algo de cierto en que las bienales tenían gruesas fallas, que algunas muestras no estaban a la altura de lo que se podía entender por una Bienal; sin embargo, pienso que fue peor cerrar ese espacio para dejar simplemente nada.
Leo en El Comercio que la Bienal regresa, aunque en Miraflores. Liderado por el crítico Luis Lama, un nuevo equipo emprende la recuperación de la oferta artística de Miraflores. El ambicioso proyecto incluye la organización de una nueva bienal de artes visuales en el distrito. En otra parte del artículo agrega: … En el terreno de la actividad cultural, ya empiezan a notarse saludables cambios. Uno de ellos tiene que ver con la nueva administración de sus galerías, la Sala Luis Miró Quesada, la de Ricardo Palma y la del parque Reducto. Para relanzarlas, Miguel Molinari, director de Cultura del municipio, invitó al crítico Luis Lama, quien se apoya en esta tarea en los artistas y gestores culturales Armando Williams e Ivana Ferrer.
Pero sin duda una de las noticias que más entusiasmarán a los limeños es el anuncio de una próxima Bienal de Arte en Miraflores a fines de año, cuyo sistema será igual al de las bienales que Lama organizó en el Centro Histórico durante la gestión de Alberto Andrade y con las que atrajo a más de 500 mil visitantes. «Esta será una nueva Bienal, partimos prácticamente de cero», explica el crítico. En su primera edición, de carácter nacional, esta gran muestra tendrá un carácter itinerante, con el propósito de eliminar el divorcio entre los artistas que trabajan en Lima y los del resto del país.
Buena suerte con todo este plan. Cada uno de nosotros tendrá la obligación de difundir lo bueno que se vaya a dar y, por supuesto, criticar lo malo. Todo está bien, pero primero contribuyamos a su realización
FOTO: Equipo que Acompañará a Luis Lama en esta nueva época. Ivana Ferrer, Armando Williams y Rubén Ramos. (Foto: Enrique Planas).

Escribir Comentario

Tu Email no será publicado. Rellenar los espacios *